Ronda de microcréditos

¿qué es un microcrédito? Son pequeños créditos que se realizan a personas pobres con necesidades de financiación para que puedan emprender proyectos empresariales o acciones sociales que les permita salir del círculo de pobreza en el que se encuentran inmersos. Suelen ser personas que, por su nivel de riesgo, no pueden acceder a una financiación bancaria convencional.

Contrariamente a lo que puede parecer en primera instancia, el ratio de morosidad es muy bajo y los beneficiarios suelen devolver la totalidad del préstamo. Se demuestra de esta forma que el agradecimiento del beneficiario es alto y que el rendimiento que ha obtenido es bueno.

Varias entidades bancarias han creado un propio banco destinado a esta rama de financiación. Por ejemplo, en el caso de la Caixa encontramos Microbank, que ha sido capaz incluso de generara plusvalías. También hay bancos nacidos con este afán desde el principio, como es el caso de Banco Grameen, que nació con el objetivo de dar préstamos a los más necesitados de Bangladesh.

También existen webs especializadas para que, de forma particular o grupal podamos realizar préstamos a personas que requieren de financiación. En la web www.kiva.org puedes realizar aportaciones a los proyectos que más te interesen o te llamen la atención.

Pero también puedes aportar tu granito de arena formando parte de una comunidad de inversores, como es el caso de Wikinversiones. Aportas la cantidad que desees (por ejemplo, 50 euros), y los voluntarios se encargan de hacer la inversión grupal, así como el seguimiento de las devoluciones y las reinversiones (siempre y cuando les des autorización para reinvertir). Personalmente llevo un par de años invirtiendo con ellos y siempre he tenido mi inversión disponible para recuperarla.

Anímate, invierte en los más necesitados sin perder el dinero (ten en cuenta que existe riesgo de no devolución y perder el dinero invertido), ayudarás a que tengan la oportunidad de tener su propio negocio y una vía de erradicar la pobreza.

Saludos,

Mario.
www.conconsciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *