Mismos datos, diferentes versiones (@eP_Titulares @LaVanguardia @20m @fundaciolacaixa)

Supongo que a nadie le coje por sorpresa esta afirmación. Leyendo el mismo informe, “Inmigración y estado del bienestar en España” (financiado por la Obra Social La Caixa), dos diarios hacen lecturas opuestas.

Por una parte “El periódico de Catalunya” pone el titular: “Los inmigrantes aportan más de lo que gastan”, y hacen referencia justamente a ese dato. Los inmigrantes aportan más dinero a las arcas del estado que aquel que requieren para su asistencia y servicios sociales. Lo más sorprendente de todo es que nuestra percepción subjetiva, que recordemos que no siempre es la realidad pero que sí que constituye nuestra realidad, no cuadra con ese dato objetivo.  “La Vanguardia” también hace referencia a este dato y amplía sus referencias al porqué de esta percepción dispar.

20 minutos también pone el tono positivo a la noticia, informando además de lo mencionado anteriormente, la aportación de todos los inmigrantes a las arcas públicas, incluidos aquellos que están en situación irregular y en el paro.

El otro titular viene de la mano de “La Gaceta” (grupo intereconomía, sí, ese canal de televisión tan “sesgado”): “España se convierte en el segundo país de la UE con más inmigrantes”, y hace referencia al mismo estudio de La Caixa. En el artículo nos hablan de la tasa de pobreza de la inmigración (cercana al 30%, dato altamente elevado y alarmante; frente al 18% de población autóctona) y de la economía sumergida que envuelve a la comunidad internacional.

Nuevamente dos lecturas de un mismo texto; dos interpretaciones diferentes de una misma realidad; dos tonos editoriales en una misma sociedad.

Periodismo ConConsciencia.

Saludos,

Mario.

www.conconsciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *