La televisión SinConsciencia

El pasado sábado día 29 de octubre, el programa de Telecinco “La Noria”, presentado por Jordi González, entrevistó a la madre del presunto secuestrador, violador y asesino de Marta del Castillo, El Cuco, absuelto por falta de pruebas y por no haber encontrado el cadaver, pero acusado por encubrir el crimen y mentir sobre el paradero del cuerpo sin vida de Marta. La madre apareció en el programa, de espaldas a la cámara sin mostrar su rostro, embolsándose una cantidad cercana a los 10.000 euros. ¿Es lógico que algún programa pague por realizar una entrevista de estas características al familiar de un presunto asesino? ¿es humano que una cadena de televisión ahonde en el sufrimiento de la familia de Marta del Castillo por audiencia? ¿Es ético?

Pues mi respuesta a estas preguntas es un NO, y para el bloguero Pedro Herreros también fue un NO. A raíz de esta acción, Pedro decidió tomar cartas en el asunto y, a través de la web Actuable llevó a cabo una recogida de firmas para pedir a las marcas que se anunciaron durante la emisión del citado programa que retiren de aquí en adelante sus spots en este programa por ser inmoral y carente de ética profesional. Gracias a esta iniciativa ya son muchas las marcas que se han unido y han anunciado la interrupción de sus emisiones en el citado espacio. La primera ha sido Campofrío, seguida de otras prestigiosas marcas como Puleva, Panrico Donuts, queso Miller, Bayer y Nestlé. Todas ellas, además de pedir a sus agencias de medios la retirada inmediata de sus anuncios, han comunicado oficialmente vía sus perfiles de Facebook y Twitter la decisión tomada y pedido disculpas a la sociedad. Desde aquí quiero agradecer en primer lugar a Pedro su gran iniciativa (Enhorabuena y felicidades por tomar responsabilidad social y tomar cartas en el asunto, un acto muy valiente y afortunado) y a las marcas por anteponer la responsabilidad social a la comunicación (aunque hayan personas como el propio Jordi González que les acuse de “oportunistas”).

Por desgracia hemos tenido que leer un par de tweets de Jordi González que, bajo mi punto de vista, han sido desafortunados, tales como “Estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado.”, a cuyo tweet respondería con un  “Estimado Jordi González: una sociedad ha visto la oportunidad de expresar su rechazo a la entrevista y la ha aprovechado”. U otra gran perla del estilo “Cuando a un imbécil le señalas la luna se fija en el dedo. Buenos días”. Esa frase dice muchas cosas, entre ellas cómo un periodista “ve” a su audiencia y a la sociedad de la cual forma parte.

Os animo a todos a entrar en la web de Actuable y firmar la petición para que más marcas se unan al compromiso de retirar su publicidad y ser más responsables con sus actuaciones. Por suerte la sociedad tiene voz y puede alzarla para conseguir un mundo más justo, más consciente.

Y también os animo a entrar en Facebook, Twitter y otras páginas webs para ver el seguimiento y revuelo que ha creado la acción de Pedro, impresionante.

¡Por una televisión.ConConsciencia!

Un fuerte abrazo,

Mario.
www.conconsciencia.com

Banner cupón HOLA30 320x50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *