El 25% de la población española en riesgo de exclusión social

Según publica el informe “Impactos de la crisis” de la “Red Europea  de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN)” son más de 11.600.000 personas las que viven hoy en día en situación de riesgo de exclusión social o pobreza, un incremento del 9,4% entre los años 2009 y 2010, lo que han considerado de un dato “absolutamente preocupante”.

Los datos se extraen del indicador europeo de riesgo de pobreza, en los que se tienen en consideración los hogares con rentas inferiores al 60% de la media nacional, la privación del consumo de al menos 4 de 9 bienes y servicios determinados o un escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar.

Del informe se extrae también las grandes diferencias que existen entre las diferentes comunidades autónomas. En el siguiente cuadro podéis ver las evoluciones y números absolutos de las personas que están en riesgo:

Para conseguir darle la vuelta a estos números es necesario llevar a cabo políticas sociales para conseguir reducir el número de personas en esta situación. Dada la situación económica actual y el recorte presupuestario de los gobiernos en estas áreas, las perspectivas de mejora son escasas. A esto hay que sumarle el incremento de impuestos que tienen que soportar los ciudadanos, que aún nos aboca a situaciones de mayor riesgo de pobreza.

Las organizaciones locales de ayuda a las personas con riesgo de exclusión social tienen un gran reto por delante, pero sobre todo la sociedad y los gobiernos, responsables últimos de la evolución social y económica de un país.

Saludos,

Mario.
www.conconsciencia.com

Banner cupón HOLA30 320x50

1 opinión en “El 25% de la población española en riesgo de exclusión social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *