Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Hoy 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos, un día para recordar la importancia que tienen los océanos en nuestras vidas, y su necesidad de conservar la biodiversidad y cuidarlos como se merecen.

Los océanos, además de ser fuente de alimento para el ser humano y otras especies, es una de las principales fuentes de oxígeno que respiramos y ayuda a mantener la biodiversidad del planeta y la supervivencia de muchas especies, incluidos nosotros; e incluso es una fuente extraordinaria de medicinas.

En cambio somos los responsables directos de su destrucción y contaminación, lanzando al mar más de 8 millones de toneladas de plásticos anuales, causando la muerte directa de un millón de aves marinas y 100.ooo mamíferos marinos al año, además de la ingesta directa de microplásticos que finalmente entran en nuestra cadena alimentaria y son ingeridos por el ser humano.

Es por todo ello que este año la campaña se centra en la concienciación del uso indiscriminado, y su falta de reciclaje, de plástico en nuestras actividades diarias, que acaban llegando a los océanos para ser retornados a los humanos de forma indirecta. #SinContaminacionPorPlasticos es el hashtag de la acción, y busca, además de evitar el lanzamiento de plásticos al mar, reducir su utilización de un solo uso, fomentar el reciclaje, y cambiar hábitos de consumo hacia productos más duraderos, de origen natural y sin microplásticos tóxicos para nuestros océanos y para nosotros mismos.

Seamos respetuosos con el océano, seamos egoístas con nuestras vidas, pero sea como sea, y por el motivo que sea, reduzcamos el uso de plásticos, adoptemos hábitos más respetuosos con nuestro entorno, seamos ecológicos en todas nuestras decisiones de compra y cumplamos la ley de las 3 R’s (reutiliza, recicla, reduce). Los océanos, los animales acuáticos, y todos nosotros, te lo agradeceremos.

Os dejo un vídeo explicativo de los océanos, donde además de contemplar su gran belleza, os hará reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestras vidas. Disfrutarlo:

Saludos,


Mario Mata
www.conconsciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *