Día mundial de la alfabetización (@intervida_ONG @sonrisas_bombay)

Banner cupón HOLA30 320x50

Es una lástima, pero en pleno siglo XXI aún hay 793 millones de adultos (17% de la población) que, si tuvieran acceso a internet, no podrían estar leyendo este escrito. 793 millones de personas analfabetas que no saben leer ni escribir, 793 millones de personas sin acceso a la cultura ni a estudios. 793 millones de individuos que no podrán aspirar a mejorar sus estatus social. 500 millones de esas personas, mujeres. Uno de cada cinco adultos en el mundo. Más de 67 millones de niños que no tienen acceso a escuelas para poder salir de este círculo de pobreza. 67 millones de oportunidades perdidas.

Hoy día 8 de septiembre se celebra el día mundial de la alfabetización, uno de los retos marcados en los ya famosos, y difícilmente alcanzables, Objetivos del milenio (ODM): acceso a una educación básica. Países pobres que no invierten ni un 1% de su PIB en educación.

Estos son datos que aportan diversas ONG’s, entre ellas Intervida, Manos Unidas o Mundo cooperante, que trabajan en la erradicación de la pobreza en los países más necesitados.

Afortunadamente existen organizaciones sin ánimo de lucro, como las citadas anteriormente, u otras como Sonrisas de Bombay, que entre sus objetivos están marcados mejorar el acceso de la población necesitada a una educación básica. Una formación que les permite acceder a mejores condiciones de vida, a formarse un futuro algo más esperanzador, a mejorar su alimentación y a desarrollar mejor su trabajo. Formar para mejorar. Formar para sobrevivir.

Para este día, la UNESCO entregará en Nueva Delhi los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, bajo el lema “Alfabetización para la paz”. Además, en la capital india, entre los días 8 y 10 de septiembre, se celebrará la conferencia internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible”.

Feliz día de la alfabetización!

Saludos,

Mario.
www.conconsciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *