Ante la crisis, ¿reducción en sanidad?

“¿Perdón? ¿He entendido bien?” Así es como me quedé cuando leí que el presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y su ejecutivo han tomado la decisión de reducir un 10% el gasto en Sanitat con motivo de la crisis. ¡Un 10%! Sí, entiendo que la partida presupuestaria de Sanidad ha de ser, y debe ser, muy elevada, pero es que ¡NOS JUGAMOS LA VIDA! o quizá, nos jugamos los euros teniendo que contratar una mútua privada si no queremos perder en salud.

Consecuencias que, a priori, veo que sufrirán los ciudadanos: mala atención primaria, pésima atención sanitaria de urgencias, incremento de las colas de espera de operaciones, reducciones en las partidas destinadas a la prevención y detección precoz de enfermedades (y por ende a posterior ahorro de costes por tratamientos), y reducción del presupuesto destinado a seguir investigando sobre enfermedades y curas cada vez más eficientes. Plantas de hospitales cerradas (como si fuéramos tan sobrados de camas), urgencias sin atención, reducción de las horas de quirófano… ¿no suena grave?

Confieso que desconozco completamente los números que maneja el ejecutivo, pero así, pensando un poco, se me ocurren partidas de donde recortar, y algunas de ellas incluso eliminar (ganando en calidad de vida), o acciones que tomar a cabo para mejorar nuestro sistema sanitario: TV3 ha costado 776,8 millones de euros entre los años 2007 y 2009; pasar la factura sanitaria a los países de origen de los “turistas sanitarios”, reducir el gasto militar (por no decir eliminarlo que puede sonar muy radical), etc.

Lo que no me parece bien es que se cierren centros hospitalarios por una crisis cuando hay otras partidas que se pueden tocar sin afectar a nuestra salud o a nuestro estado de bienestar. ¿No será una técnica barata de hacer incrementar las primas de mútuas de salud privadas? Ahí lo dejo.

Pues nada, ahora más que nunca, por favor, cuidaros y prevenir 😉

Saludos,

Mario

www.conconsciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *